Espacios culturales

Monumentos y sitios declarados patrimonio

Iglesia de Santa Librada de Las Tablas

Datos generales

La iglesia más importante del período colonial en la parte más meridional de Azuero no ha sido afortunada: en 1802, poco después de concluida, fue afectada por un sismo. En 1819 aún se encontraba en mal estado, y las reparaciones se prolongaron hasta fines del XIX. Declarada monumento en 1954, en 1958 el techo se incendió; a raíz de este desastre, el interior no se reconstruyó en madera, sino en hormigón y acero. Por lo demás, el entorno de la iglesia es mayormente moderno.La templo es de planta estrictamente rectangular y tres naves. La portada recuerda el templo clásico con frontón, aunque las pilastras decorativas no se limitan al primer cuerpo, sino que también invaden el tímpano. Un elemento singular es el remate con roleos que se colocó encima del frontón. El esbelto campanario tiene un chapitel del tipo usual en el siglo XVIII tardío. En su interior resalta el retablo mayor que, con su multitud de formas vegetales, tiene una evidente influencia del rococó. Fuente: Guía de Arquitectura y Paisaje de Panamá (Panamá, Sevilla, 2007) del historiador de la arquitectura Eduardo Tejeira Davis.

Ubicación

Ver mapa
Ampliar mapa
Corregimiento Distrito Provincia
Las Tablas (Cabecera) Las Tablas Los Santos
Contacto
+507 5014019
monumentos@micultura.gob.pa
Avenida Bolívar, Las Tablas, Distrito Las Tablas, Los Santos, Panamá
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Administración
Tipo · Iglesia
Entidad
Características
Tipo de monumento · Monumento histórico
Declaración
Tipo · Nacional
Instrumento · Ley Nº 32 de 19 de octubre de 1954, por la cual se declara monumento histórico nacional la iglesia parroquial de Santa Librada en Las Tablas.
Fecha · 19 de octubre de 1954
Documentos

Ultima actualización: 9 de mayo de 2023

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Aviso importante: Al pie de cada ficha se identifica quién es la persona o entidad responsable de la información que ahí aparece. Sicultura solo acredita la información consignada en la fichas de las que es responsable el Ministerio de Cultura. Quienes realizan registros en el directorio de Sicultura se hacen responsables de:

  • La veracidad, calidad y actualización del contenido de las fichas que publiquen
  • Cumplir con los requisitos legales, de formación o idoneidad requeridos para determinadas ocupaciones, profesiones y actividades que declaren ejercer
  • Contar autorización para crear fichas en nombre de agrupaciones, organizaciones, empresas o emprendimientos.