Manifestaciones culturales

El jaibanismo, ritual espiritual y medicinal.

Datos generales

Los conocimientos del jaibaná son representativos de la cultura emberá. Sus rituales están muy arraigados entre la población emberá, ya que son una forma de proteger y salvaguardar la integridad familiar. El jaibaná por lo general es el más adulto de la familia, casi siempre el abuelo, para posteriormente pasar el conocimiento de rituales, cantos, plantas medicinales, llamados con el caracol, tipos de bastones, entre otros, al hijo mayor y así sucesivamente. En ocasiones, también se da que este conocimiento sea traspasado a una hija. 

El ritual de la chicha cantada se celebra cuando algún miembro de la familia sufre quebrantos de salud. El jaibaná se comunica inmediatamente a través de sueños con los espíritus (los jai) quienes le describen los pasos a seguir; desde la pintura corporal de las matronas. También le indicaban las figuras antropomorfas que debían elaborar (los bastones), los utensilios y decoración, entre otras indicaciones. La matrona debe seguir al pie de la letra todas estas indicaciones para que los espíritus asistan con mucha alegría; de lo contario, la no mucha presencia de los espíritus haría que la chicha perdiera consistencia y sabor. Cuando esto pasaba el ritual no tenía efecto para el enfermo ni para los espíritus. Debían volver a realizarlo hasta obtener el resultado esperado que en este caso es la sanación del enfermo.

Dependiendo de las órdenes que hayan recibido de parte del espíritu guía el ritual varía. Muy pocas veces se repite ya que de acuerdo al mal que esté sufriendo el enfermo el espíritu guía da las indicaciones. También varía el ritual según los motivos de la celebración de la chicha cantada, ya sea para protección de manera general de la población o comunidad, o sanación y protección personal.   

El jaibaná anuncia a toda la población que se va a realizar el ritual e invita a todos los que quieran participar. Por lo general tiene una casa muy grande en donde celebra el ritual, por lo tanto, puede albergar esa noche a más de 30 personas adultas. En la noche de la chicha cantada no está permitido deambular por las calles ni ir de cacería pues hay mucha actividad espiritual que puede hacer mal sin querer a los que de alguna manera hayan salido por la noche. 

Ya cuando el jaibaná haya iniciado el ritual cualquier persona que quisiera o tuviera alguna urgencia tendrá que solicitar permiso, que el jaibaná concede después de haber anunciado a los espíritus que las personas van a salir de casa y que deben protegerlo hasta que retornen. Este conocimiento es de mucho valor para las familias y comunidades pues de él depende su bienestar. 

La imagen de un jaibaná, con su bastón es un elemento que lo identifica como una persona que puede comunicarse con el jai (espíritu); también se muestra que tiene entre sus manos la concha de un caracol de mar. Este elemento es utilizado al caer la noche; antes de sentarse a cantar desde el patio de la casa hace toques hacia los cuatro puntos cardinales haciendo el llamado a todos los jai (espíritus).

Antes se decía que si en una familia no había un jaibaná era una familia muy expuesta y sin protección de ninguna clase. Cualquier otra familia o extraño podía hacerle daño pues no tenían a nadie que hiciera frente a los ataques espirituales.

Importancia para la comunidad

El jaibana tiene un significado importante en la cosmovisión del pueblo emberá y del wounaan (que lo llama benkʌn), pues es el que reúne los saberes de ambos mundos, físico y espiritual. Es el llamado a proteger y orientar a la familia y a la comunidad con consejos, rituales, cantos, curaciones y llamados a todas las fuerzas espirituales. Por ser una práctica criticada por grupos religiosos que han entrado en las comunidades, y porque requiere de mucho estudio y dedicación, cada vez hay menos jaibanas en las comunidades, con lo que se pierden saberes y relaciones comunitarias y personales.

Ubicaciones

Ver mapa
Ampliar mapa
Corregimiento Distrito Provincia
Cirilo Guainora (Cabecera) Cémaco Comarca Emberá
Río Sábalo Sambú Comarca Emberá
Chepo (Cabecera) Chepo Panamá
Nuevo Chagres (Cabecera) Chagres Colón
El Real de Santa María (Cabecera) Pinogana (Cabecera) Darién

Más info

Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Medicina tradicional
Usos sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Tipo · Rural
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Continua
El ritual de la chicha cantada se realiza con mucho respeto y cuidado ya que dependiendo de la seriedad con la que se realice habrá resultados esperados. Se considera la fusión de dos mundos paralelos en donde el mediador inmediato es el jaibaná. El jaibanismo lo ejercen sin distinción de sexo.
Documentos

Ultima actualización: 13 de febrero de 2025

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Aviso importante: Al pie de cada ficha se identifica quién es la persona o entidad responsable de la información que ahí aparece. Sicultura solo acredita la información consignada en la fichas de las que es responsable el Ministerio de Cultura. Quienes realizan registros en el directorio de Sicultura se hacen responsables de:

  • La veracidad, calidad y actualización del contenido de las fichas que publiquen
  • Cumplir con los requisitos legales, de formación o idoneidad requeridos para determinadas ocupaciones, profesiones y actividades que declaren ejercer
  • Contar autorización para crear fichas en nombre de agrupaciones, organizaciones, empresas o emprendimientos.