Manifestaciones culturales

Figuras de tagua

Datos generales

El tallado de figuras artesanales,  utilizando la  semilla de la palma de Tagua (Phytelephas macrocarpa), es un conocimiento compartido entre las  poblaciones  embera y wounaan.   En el proceso los artesanos   recolectan la semilla de la planta  en la selva, a veces hacen  largos recorridos para llegar a ellas. Estas semillas, conocida también como mármol vegetal, se encuentran en el suelo alrededor de la planta.  Se escogen las semillas que estén más secas.

Los artesanos coleccionan la mayor cantidad de semillas y en sus hogares,  las guardan en un área seca.  Este procedimiento es para que se deshidraten  y pueden demorar algunas semanas o hasta meses, dependiendo  de la humedad de la semilla.

Se monitorea el estado de las semillas para verificar si ya están listas para tallar. De ser así, se empieza a crear las figuras según su inspiración.  Estas réplicas están inspiradas en la flora y fauna de su entorno natural.  

Se usan herramientas adquiridas en el comercio local o fabricadas por ellos mismos,   usando cualquier pedazo de hierro al que le va dando forma y filo para su uso adecuado.

Dependiendo de las dimensiones y detalles de la obra, el artesano trabaja continuamente hasta terminar la pieza.

Cuando se termina la imagen, se pinta  lo más natural posible,  imitando la planta o animal que se escogió.   

El conocimiento del tallado de las semillas de tagua es bastante reciente  y  empezó con la venta de la semilla sin elaborar.

Con las visitas de turistas a las comunidades embera y wounaan, las personas con el conocimiento del tallado usaron su imaginación para elaborar estos objetos.  Este comercio representó ingresos para sus hogares.

El conocimiento del tallado de tagua  se ha transmitido  de forma oral y práctica de padres a hijos o de maestros a alumnos. 

Ãtad̶eba ne o kawad̶ira ãdyirã dyibarirãneba kawaped̶ad̶a basia juma ẽbẽrãraba. Ne juma o kawad̶ira makua dãrãbʌrʌẽa. Naʌ̃ ne od̶ira ab̶abe obadaa ẽberaraba idyab̶a nonamarãba. Wa dewararãba od̶a adua panʌa. Nonamara, ẽbera sid̶a panʌ̃a comarcad̶e, Tierra coletiva Bayanone idyab̶a Tierra Coletiva ẽbera wounaan ejuane. Mãʌ̃ od̶i karea ãdyirãra wãbadaa meã dyi ãta jʌrʌd̶e. Mea oide bio tʌ̃mʌ jʌrʌd̶e wabadaa, dyi ãta numea edrekare dyi ta b̶aed̶ada ped̶i karea.

 

B̸aed̶a darabʌrʌd̶a ãdjirã iteara biara b̶abaria, põasa b̶ʌbẽrã jaicha b̶abaria ãriẽ, maʌ̃ bẽrã dji ãtaa numeaza edre kare jʌrʌwãbadaa zokãrã jʌrʌped̶i karea. Diguid̶aa edeebadaa, de edre ne poãsad̶ee wad̶ibid̶a poãsaara b̶ekuad̶a marea. Mama waga b̶ʌbadaa domia umeeneba ab̶a jed̶eko umebid̶a. Domia aba bad̶a karea akʌbadaa poya trajaicha b̶esi kawaya. Bio põasa b̶aibʌrʌ ara maʌ̃da jʌwa obadaa. Jʌwa od̶i naẽna ãdyirãba bio kĩrãcuita akubadaa dyi ãtara kãre animara za kĩrãca b̶ʌ kawaya. Ne juma adyia obʌdara b̶eabaria meabema animara za kĩrãca, nepono wa ĩbana za kĩrãca ed̶aud̶e pusad̶ebema b̶eda zakirãka.

 Mawã ãdyirãba ne od̶i karea bemarã nedobadaa tienda b̶ead̶e panamane, wa jiorroda erabadaa maʌ̃bʌrʌ jad̶i karea, jã korod̶i karea, b̶eawed̶i karea. Ne juma obadaa maʌ̃neba. Dyi ãtara pãrãna karea waya soabadaa ara dji animara, wa ibana za quiraka bemãrea. Ed̶aud̶e ãdjia dyi ne nedoiba jarabadaa waib̶ʌa od̶a marẽa. Mãwã jarasid̶ara waib̶ʌa od̶i karea dyi ãtara toakuabada ebabid̶i karea karakuabʌdad̶eba.

Importancia para la comunidad

Los detalles y perfeccionamiento del acabado de las figuras de tagua hacen que este producto tenga un alto valor comercial y de demanda entre los turistas nacionales y extranjeros.

Muchas familias embera y wounaan  han mejorado sus ingresos, permitiendo proveer las necesidades básicas.  Los hijos de los artesanos han podido culminar sus estudios universitarios a través del comercio de la venta de  las figuras de tagua.

Bio kirãkuita obadaa juma maʌ̃gʌra arid̶e b̶emarẽa idyab̶a daucha b̶e mãrẽa. Mãwã oira bio dãrabaria idyab̶a nebʌara odya baria soai karea, karai karea, dowa oi karea. Juma ãdyirãba obadara nedobuebadaa drua ãĩbemarã zeduanʌ̃rãa. Maʌ̃ ne kawaara makua dãrãe b̶ʌa opanenarã. Mawã o kawasid̶aa unusid̶a bẽrã drua ãibemaba maʌ̃ ãta od̶ara bio awa edabadada. Id̶i ewarid̶e bio zokaraba o kawa b̶ea ẽberara taẽna idyiab̶a wounanara tãena bid̶a.

Ubicaciones

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Corregimiento Distrito Provincia
Cirilo Guainora (Cabecera) Cémaco Comarca Emberá
Jingurudó Sambú Comarca Emberá
Lajas Blancas Cémaco Comarca Emberá
Manuel Ortega Cémaco Comarca Emberá
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Técnicas artesanales tradicionales
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Tipo · Rural
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Continua

Ultima actualización: 19 de diciembre de 2023

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

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