Manifestaciones culturales

Danza tradicional ngäbe: El jeki (jegui)

Datos generales

El jeki es una danza tradicional de la cultura ngäbe y bugle cada grupo la denomina de acuerdo a su lengua originaria en ngäbere (jegui, gwara o nen) y en buglere (seraguiti).

Características que describe la danza

Se forman una fila (hombres y mujeres) con la mano puesta en el hombro del o de la que va adelante, el o la primera persona que van adelante y el que va atrás son los que dirigen la danza a quien se le conoce con el nombre de üra quien debe tener maraca en su mano con lo cual va dirigiendo la danza en la fila el último le asiste al primero que también lleva las maracas en mano, es el inicio de la danza.

Los primeros pasos “el jeki” hacia atrás y luego se van dando pisoteos, los pisoteos van aumentando de unas a dos y tres sucesivamente de acuerdo a la instrucción del üra (jefe que guía la danza).  Los danzantes a medida que van avanzando ellos van diciendo ngwä... ngwä... ngwä, que significa el llamado a las parejas para que se integren a la danza.

Origen percibido

Esta danza tiene origen ancestral basada en la tradición oral de la historia de Jän Krüra quien en su oreja escondido trasladó a Öräyi cruzando el mar hacía nage o nague (mundo espiritual) lo que le dio la oportunidad a Öräyi conocer de la fiesta y le permitió desarrollar esas habilidades de transmitir los conocimientos a la nueva generación. La fiesta en el mundo espiritual se dio con distintos animales (espíritus de los ancestros) que luego cuando Öräyi regresó a la tierra narró lo que aconteció ante su presencia lo que le costó la vida, un momento ya advertido por Jän Krüra, fue trágica su desaparición en la familia convirtiéndose en el abuelo trueno. El sacrificio de Öräyi fue consiente y necesario para transmitir los saberes con el fin de que cada elemento sea cultivado y transmitido de generación en generación y este legado tiene como compromiso pactado como norma consuetudinaria de que cada uno de los portadores contribuya en otorgarle a sus descendientes como una herencia patrimonial y nunca jamás ser interrumpido por nada que no sea de la esencia cultural, de lo contario tendrá consecuencia con el abuelo Öräyi, el trueno.

El trueno como espíritu viviente de los ancestros y que desean comunicarse con los que quedan en la faz de la tierra por tantos son nombrado como roa (abuelo), por ser el abuelo que le llama la atención a gritos a sus hijos, nietos o nietas cuando algo está fuera de orden y deben ser castigado según la tradición.

 Espacio o escenario para la práctica

En particular el jeki cuya ejecución es en eventos festivos organizados por las comunidades para rendir tributo o actos rituales del nacimiento, iniciación femenina y masculino y la primicia de los alimentos en la época de la cosecha, la conexión con la madre naturaleza y rendir tributo a los poderes sobre naturales.

La celebración del nacimiento de un miembro de la familia conocido como oge (ogue) ha sido las celebraciones más comunes en las comunidades ngäbe donde se recrean las danzas del jeki (jegui) que en tal caso se organiza una fiesta para celebrar una ceremonia ritual organizados por los padres del miembro recién llegado. Un evento de tal naturaleza es el momento protocolar de la bienvenida al nuevo miembro integrante de la familia y la comunidad. En este momento es donde el nuevo miembro recibe el nombre cultural con el que lo identifica en la sociedad y desde ese momento lo acompañará este nombre hasta su muerte.

La danza es fundamental para recrear esta manifestación donde los participantes disfrutan con bebida, danzas hasta amanecer acompañado de un canto ritual o ceremonial denominado ka. En los casos de la celebración de una etapa importante de la niña, (la iniciación) los padres, o familiares juega un papel protagónico para garantizar que el evento tenga un nutrido contenido cultural y para lo cual se apoya con conocedores en la materia para organizar las distintas tareas y la atención en la celebración.

Elemento inmaterial conexo

La danza jeki siempre deben ser recreado con los cantores, de lo contrario no tiene éxitos ya que es fundamental los cantores que dan esencia a la actividad para atender estos cantores se prepara un banquillo o puesto que serían exclusivo para los cantores, se le brinda con chicha de maíz fermentada llamado dö kwin (Chicha fuerte) preparado para la fiesta y los privilegios según la tradición.

El lenguaje utilizado en el canto ka es metafórico poco o nada comprendida por los participantes, pero para los que conocen del canto puede descifrar el contenido del significado e interpretarlo. Algunos creen que el lenguaje del canto es una combinación del idioma ngäbere con el buglere, pero otros lo relacionan más con el murire (una de la lengua hablada y especial para el canto).

Según la tradición oral el canto también se ejecutó en el encuentro de los jefes o cacique de los animales o deidades de todos los animales däguien o Ngöbö (omnipotente) cuentos imaginarios, agua, trueno, brisa, mar, lluvia, entre otras naturalezas sucedidas, lo cual se practican de forma oral desde época milenaria.

Importancia para la comunidad

El jeki (jegui) es un elemneto más practicada por las comunidades ngäbe incluso el bugle, las ejecuciones se dan en los centros educativos, universidades y otras áreas que constituyen una comunidad cultural ngäbe o bugle, lo que indica es que la población portadora de esta manifestación le otorga una gran escala de reconocimienbto cultural o es decir su importancia revierte en las practicas cotidiana como canal de comunicación con la madre naturaleza.

Ubicación

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Corregimiento Distrito Provincia
Peña Blanca Müna Comarca Ngäbe Buglé
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Artes del espectáculo
Tradiciones y expresiones orales
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Tipo · Rural
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Continua
La danza de la cultura ngäbe denominado el jeki, tärämie o nen, es una expresión cultural del pueblo, se recrea esta manifestación en cualquier momento del año en una actividad festiva, representaciones colectivas y acto simbólico para la comunicación con la madre naturaleza.

Ultima actualización: 4 de junio de 2025

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

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