El conocimiento de la elaboración del beka torro es un conocimiento que se manifiesta en la población emberá y wounaan. Es una de la gastronomía emberá muy practicada y consumida por lo orgánico que por lo rico que es al paladar. Está hecho a base de arroz y hervido, de ahí lo orgánico de este producto gastronómico emberá.
Es un conocimiento que se transmite de generación en generación y es elaborado tanto para consumo doméstico como en grandes cantidades para exponer y comercializar en las grandes concentraciones de personas como las reuniones, Congresos Generales, Congresos Regionales. También se ve mucho en las actividades culturales y celebraciones de festividades de índole de exaltación de los conocimientos culturales. Muy bueno para ser acompañado con toda clase de menús, es decir para sopa, guisos, fritos, asados, así sea para carnes y pescados. El sabor particular tiene mucho que ver en la envoltura para el hervido. Las damas emberá por lo general usan sólo hoja tierna de la palma guagara. Es posible el uso para esta elaboración del beka torro otra clase de hojas, es sabido por todos que el sabor no será el mismo y por lo tanto la aceptación no será la esperada.
Hay envoltura de hojas para los preparativos de los diferentes bollos que elaboran. La preparación del beka torro tienen que poner la cantidad de arroz que fueren a utilizar en remojo y llevarlo luego al pilón para desmenuzarlo pilando. Después de pilado el arroz blanco remojado, ya en casa le echan agua hirviendo y revolverlo muy bien, para luego pasarlo por una máquina de moler lo más menudo posible. Ya para empezar la envoltura de los mismos, las hojas que van a usar también son pasadas por agua hirviendo para esterilizarlo para el consumo humano. Se cuece alrededor de dos horas para que esté apto para ser retirado del fogón esperar enfriar un poco y exponerlo al público consumidor.
En la actualidad es de suma importancia esta práctica culinaria por la aceptación que muestra la nación embera y wounaan. su práctica es muy constante y se consume tanto en el hogar y eventos festivos y/o culturales.