Técnica de la elaboración de canasta de caña vegetal
La técnica de la confección de canasta con caña de bellota lo conservan las mujeres de las poblaciones embera do bida de las Comarca Embera Wounaan, las Tierras Colectivas Emberá Wounaan y de las Tierras Colectivas Embera de Alto Bayano. Este conocimiento remonta desde la época precolombina.
Las características de las piezas varías desde tamaño, pigmentación de las fibras y elaboración y diseños de los tejidos, que están relacionados con la naturaleza.
El trabajo inicia desde la selección y el tiempo adecuado para el corte del tallo de la bellota. Cuando el material es cortado sin tomar en cuenta ciclo lunar, las polillas se comen la pulpa de la bellota por lo que se rompe con facilidad al momento de usarla y el producto no tendrá la durabilidad esperada.
Para obtener los tallos de bellota, las mujeres se adentran en los bosques primarios o rastrojos altos. Se rasga de manera rústica los tallos en la misma área donde se recogen.
Ya en casa se efectúa el proceso de rasgado, aún más delgado para que tenga flexibilidad al momento de empezar a tejer las canastas.
Hay infinidades de modelos a los que cada uno les tienen nombres distintivos. La elaboración de las canastas, se transmiten de madres a hijas y es trabajada solo por las mujeres emberá wounaan. El conocimiento y la técnica que ha traspasado como herencia familiar. Los varones no hacen canastas
Los cestos pequeños son usados desde porta cubiertos y los grandes se utiliza para recoger las cosechas de arroz, diversos granos y guardar enseres como vajillas, ropa, sabanas, entre otros.
En las faenas del campo, las usan para lavar y limpiar en el río el arroz en churú, previo a la siembra del grano. Antes, con los grandes cestos cazaban a las enormes boas para el consumo familiar. Muy apreciado por su carne
Por la importancia de las canastas dentro de los hogares embera y wounaan, se afirmaba que las mujeres que no conocían la técnica de elaboración de las canastas no eran dignas para el compromiso. Se consideraría una mala esposa por no poder cubrir las necesidades básicas del hogar.
Importancia para la comunidad
La importancia de esta manifestación de la confección de las canastas de la caña vegetal ya no es de muy alta practica para las comunidades en la actualidad, pues estas canastas han sido reemplazadas por el uso de artículos que puedan son comprados en los comercios, es decir son productos de plásticos.
Ubicaciones
Corregimiento | Distrito | Provincia |
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Cirilo Guainora (Cabecera) | Cémaco | Comarca Emberá |
Cirilo Guainora (Cabecera) | Cémaco | Comarca Emberá |
Sectores culturales | |
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Patrimonio cultural |
Ámbitos | |
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Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo | |
Tradiciones y expresiones orales | |
Usos sociales, rituales y actos festivos |
Clasificación | |
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Estado · Manifestación vigente | |
Tipo · Rural |
Frecuencia y fechas | |
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Frecuencia · Ocasional | |
Se ha perdido casi del todo en la generación actual el aprendizaje de estos conocimientos por estar asistiendo a las escuelas. Las niñas ya ni tienen siquiera un conocimiento básico de estos saberes ancestrales. Las tenedoras de conocimientos están desapareciendo poco a poco. |
Documentos | |
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