Manifestaciones culturales

Técnica de orfebrería tradicional

Datos generales

La técnica de la orfebrería emplea metales preciosos (oro, plata, aleaciones) y piedras preciosas. Requiere a su vez de diversas técnicas: fundición, batido, martillado, soldadura, vaciado, labrado, repujado, bruñido, pulido, abrasión y muchos otros según el acabado final: filigrana, estampado, granulado, embutido, puntillado…

 Los orfebres emplean equipos e instrumental muy variado. En la actualidad se acompaña de algunas maquinarias y procesos modernos, pero en todos los casos predomina la mano del artesano para moldear, definir, estirar…

 La orfebrería tradicional se dedica en gran parte a elaborar los dijes para milagros, algunas piezas religiosas, coronas, piezas de réplicas precolombinas, entre otras. Para la cabeza de la empollerada  elaboran peinetas, peinetón y pajuela, parches, aretes o zarcillos. Entre los collares están el tapahueso (dije para llevar con cinta negra o las gargantillas); las diversas cadenas abiertas o cerradas, entre otras: cabestrillo, cadena chata, escapulario, rosario, cadena salomónica, la media naranja, la guachapalí, la bruja, la cola de pato, cordones…

 Elaboran también otros accesorios y detalles: anillos, brazaletes, semanarios, botones de enaguas y la hebilla para los zapatos que acompañan la pollera de labor.

Importancia para la comunidad

Salvaguardia del conocimiento antiguo de la manipulación de los metales para la creación de obras, que ha evolucionado según los intereses y las vestimentas tradicionales que adorna.

Ubicaciones

Ver mapa
Ampliar mapa
Corregimiento Distrito Provincia
Las Tablas (Cabecera) Las Tablas Los Santos
Calidonia Soná Veraguas
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Técnicas artesanales tradicionales
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Tipo · Urbana y rural
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Continua

Ultima actualización: 13 de octubre de 2023

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Aviso importante: Al pie de cada ficha se identifica quién es la persona o entidad responsable de la información que ahí aparece. Sicultura solo acredita la información consignada en la fichas de las que es responsable el Ministerio de Cultura. Quienes realizan registros en el directorio de Sicultura se hacen responsables de:

  • La veracidad, calidad y actualización del contenido de las fichas que publiquen
  • Cumplir con los requisitos legales, de formación o idoneidad requeridos para determinadas ocupaciones, profesiones y actividades que declaren ejercer
  • Contar autorización para crear fichas en nombre de agrupaciones, organizaciones, empresas o emprendimientos.