Manifestaciones culturales

Técnica artesanal ngäbe: Kra

Datos generales

La Kra es una bolsa de uso tradicional del pueblo ngäbe, hecha de fibra vegetal tejida por mujeres artesanas ngäbe y bugle desde época precolonial. Las técnicas artesanales que emplean las mujeres indígenas ngäbe son conocimiento heredados por los ancestros y transmitido de generación en generación.

Este preciado material es productos de Patrimonio Cultural Inmaterial que se emplea para lograr los enseres elaborados con fibras vegetal de plantas de pita (Aechmea magdalanae) y cabuya (Furcraea cabuya), corteza de árbol de árbol de peine y algodón.

Proceso de preparación

Las comunidades artesanas siguiendo patrones heredada de los ancestros, sigue a las maestras artesanas que instruyen a las demás cortar las hojas en luna llena, ya que la luna servirá para darle mayor suavidad y claridades a la fibra.

Los artesanos de la comunidad apoyan a las mujeres dándole mantenimientos a los sembradillos o huertos de la planta de pita, también cortan o cosechan las hojas, lo amarran en bulto y lo cargan a donde se van a raspar o quitarle las pulpas verdes. Terminado de retirarle todas las partes verdes quedando solo las fibras se lavan y se pone a secarse bajo luna, no se recomienda secar bajo el sol para evitar que las fibras queden frágiles y tienden a romperse con facilidad.

Se van separando las fibras del cascarón verde y se recoge para lavar. Luego de lavado se tiende en un hilo preparado para ellas fuera del alcance del sol. Una vez secado las mujeres artesanas van seleccionando las mejores fibras la van uniendo y formándola (prehilar) para luego hilar, este proceso de hilar, las artesanas frotan hacia arriba sobre el muslo dos partes divididas y luego lo unen para frotar ambas partes hacia afuera o hacia abajo del muslo y queda hecha el hilo.

Se hacen varios hilos para empezar un kra. Las formas de tejido, holgado o apretado dependen de los tipos de kra (chácara) que quieran tejer, en la actualidad también tejen con hilos de materiales sintéticos.

Los diseños de colores

Los colores son procesos de conocimientos heredados de los ancestros y consiste en utilizar raíces, hojas, frutos, maderas y semillas para colorear.

Las fibras blancas son clasificando y teñidas para tejer entres los hilos blancos, pero antes también se hace el mismo proceso de hilado, una vez obtenido los hilos se van tejiendo los diseños de diversos colores dándoles formas geométricas inspirado en la naturaleza, la vida silvestre y la imaginación cultural.

También se utilizan fibras obtenidas del árbol denominado cortezo (Apeiba tiborbou), para la obtención de estos es algo más sencillo pero otro proceso con más tiempo de proceso. Se cortan las ramas o palos de cortezo y se sumergen en el agua de dos a tres semanas, la corteza se mojará y quedará muy suave para ir desprendiéndolo del hueso de palo. Se extraen las fibras y se deja secar para luego hilar. Se unen dos fibras considerada el tamaño del grosor que se desea y se va frotando sobre el muslo hasta hasta lograr torcer y formar un hilo. Al obtener los hilos necesarios se procede a tejer tejerlosla kra. Los hilos de colores se tiñen antes de torcer o hilar.

Estas técnicas expresan en sus diseños las historias de la tradición oral: Mesi Kwira, Makata, ruten, san, malan, etc. la tradición oral basado en la historia de Mesi y la gran serpiente Makata, adquirió conocimiento para la elaboración del diseño que en ella podía observarse y que se expresa además símbolos de fuerza y protección. 

Esta técnica va vinculada con otra práctica que es la consejería tradicional a para la transmisión de conocimiento a las niñas mediante el método de «aprender escuchando y haciendo» mientras son aconsejadas por a las ancianas, madres y abuelas, quienes también se reúnen y tejen durante el consejo tradicional. Esta actividad artesanal está muy relacionada a otras manifestaciones culturales que identifica al pueblo ngäbe pero que es necesario tener información reservada ya que guarda relación de respeto.

Utilidad

El kra es utilizado para diversas o múltiples tareas de acuerdo al tamaño también se designa para lo que se desea hacer con ella (cargar o cuna para niños o bebé, actividades sociales, agropecuarias, y otras utilidades).  Sus tamaños varían de acuerdo a la actividad que se requiere hacer con ella.

Importancia para la comunidad

La Kra (chácara) es un tejido de bolsa tradicional de dos culturas ngäbe y bugle. Por su utilidad en las diferentes actividades cotidiana es un elemento que aporta en el sentido identitario, un conocimiento de técnica ancestral que contribuye al cuidado del medio ambiente. esta técnica cultiva saberes y transmiten valores en las relaciones sociales, económica y culturales, ayudan a los grupos y comunidades vinculados a solventar sus necesidades materiales y simbólicas.

Por otro lado, la comercialización de la materia prima es un vehículo de integración regional entre la costa de la región Ño kribo y la serranía de la comarca que se acentúa en lugares fuera de la región indígenas. Las técnicas permiten además la articulación territorial y el intercambio cultural entre comunidades indígenas y no indígenas.

Los tejidos de kra van desde lo más sencillo hasta lo más complejo,

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Kra ye jodron sribiebare ngweandre jae nierara kultura ngäbe aune bugle gwe, jodron ne bukon ütiäte krübate käre mantre jetebe, kugwe kira mike bäri bä era metre ütiäte aune dibätä, kätogwä murie gäe nünangrä ni mike ngibiare aune sribi däte ngwean käre ja käne. Däte ne ni töe gwite era aune ja mika täte kwäri gwäri juta biti tibien ne ngwean diana aune kugwe jagri mikara era metre, nitre ja ükegro aune juta ja kidere kwäri gwäri, dre aune ja di mike jodron tua nbeme kisete aune ja töe bä mika grä.

Ne mada arato, jodron däte grä rürbäen kwäri gwäri jae ye ara neme ni mike sribire ja ñäte kä ketare ne gänti tibien ñodre nbemenkä Ño Kribo ka mren grä biti minti neme ngüdre bitita komarca te ye abukon bäri krübäte niken mötrita. Däte ne arato juta mike ja dire kä biti tibien aune kugwe jeñe jagwe driede jae kwäri gwäri ne kore juta kiaga ni ngäbe gäe biti aune ña ngäbe gäe biti.

Kra ye däte niken nuäre nuaine agwa biti niken bäri däte tare ne ña raba nüke gare ngwane,

Ubicaciones

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Corregimiento Distrito Provincia
Peña Blanca Müna Comarca Ngäbe Buglé
Quebrada de Loro Mironó Comarca Ngäbe Buglé
Cerro Puerco Müna Comarca Ngäbe Buglé
Soloy (Cabecera) Besiko Comarca Ngäbe Buglé
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Técnicas artesanales tradicionales
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Usos sociales, rituales y actos festivos
Tradiciones y expresiones orales
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Tipo · Rural
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Continua
La práctica es continua con materiales que ofrece la madre tierra o se puede lograr la confección de kra con materiales sintéticos. Los diseños, colores y origen son agregado del conocimiento que cuenta con otros saberes de la tradición oral.

Ultima actualización: 11 de junio de 2025

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

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