Manifestaciones culturales

Técnicas artesanales de la cultura ngäbe: Confección de kra (chácara)

Datos generales

kra (chácara)

Una bolsa de uso tradicional del pueblo ngäbe, hecha de fibra vegetal tejida por las mujeres artesanas ngäbe y bugle desde época muy antigua o antes de la colonización española. Las técnicas artesanales que emplean las mujeres indígenas ngäbe son conocimiento heredados por los ancestros y transmitido de generación en generación.

Kra es unos de los enseres elaborados con fibras vegetal de plantas de pita (Aechmea magdalanae) y cabuya (Furcraea cabuya), corteza de árbol de árbol de peine y algodón.

Proceso de preparación:

Las comunidades artesanas siguiendo patrones heredada por los ancestros, sigue a las maestras artesanas que instruyen a las demás cortar las hojas en luna llena, ya que la luna servirá para darle mayor suavidad y claridades a la fibra.

Los artesanos de la comunidad apoyan a las mujeres dándole mantenimientos a los sembradillos o huertos de la planta de pita, también cortan o cosechan las hojas, lo amarran en bulto y lo cargan a donde se van a raspar o quitarle las pulpas verdes. Terminado de quitarle las partes verdes sacan solo las fibras que deben ser lavados y puestos a secarse bajo la luna, no se recomienda usar el sol para evitar que el material se rompa con fragilidad.

Se van separando las fibras del cascarón verde y se recoge para lavar. Luego de lavado se tiende en un hilo preparado para ellas fuera del alcance del sol. Una vez secado las mujeres artesanas van seleccionando las mejores fibras la van uniendo y formándola (prehilar) para luego hilar, este proceso de hilar, las artesanas frotan hacia arriba sobre el muslo dos partes divididas y luego lo unen para frotar ambas partes hacia afuera o hacia abajo del muslo y queda hecha el hilo.

Se hacen varios hilos para empezar un kra. Las formas de tejido, holgado o apretado dependen de los tipos de kra (chácara) que quieran tejer, en la actualidad también tejen con hilos de materiales sintéticos.

Los diseños de colores

Los colores son procesos de conocimientos heredados de los ancestros y consiste en utilizar raíces, hojas, frutos, maderas y semillas para colorear.

Las fibras blancas son clasificando y teñidas para tejer entres los hilos blancos, pero antes también se hace el mismo proceso de hilado, una vez obtenido los hilos se van tejiendo los diseños de diversos colores dándoles formas geométricas inspirado en la naturaleza, la vida silvestre y la imaginación cultural.

También se utilizan fibras obtenidas del árbol denominado cortezo (Apeiba tiborbou), para la obtención de estos es algo más sencillo pero otro proceso con más tiempo de proceso. Se cortan las ramas o palos de cortezo y se sumergen en el agua de dos a tres semanas, la corteza se mojará y quedará muy suave para ir desprendiéndolo del hueso de palo. Se extraen las fibras y se deja secar para luego hilar. Se unen dos fibras considerada el tamaño del grosor que se desea y se va frotando sobre el muslo hasta hasta lograr torcer y formar un hilo. Al obtener los hilos necesarios se procede a tejer tejerlosla kra. Los hilos de colores se tiñen antes de torcer o hilar.

Estas técnicas expresan en sus diseños las historias de la tradición oral: Mesi Kwira, Makata, ruten, san, malan, etc. la tradición oral basado en la historia de Mesi y la gran serpiente Makata, adquirió conocimiento para la elaboración del diseño que en ella podía observarse y que se expresa además símbolos de fuerza y protección. 

Esta técnica va vinculada con otra práctica que es la consejería tradicional a para la transmisión de conocimiento a las niñas mediante el método de «aprender escuchando y haciendo» mientras son aconsejadas por a las ancianas, madres y abuelas, quienes también se reúnen y tejen durante el consejo tradicional. Esta actividad artesanal está muy relacionada a otras manifestaciones culturales que identifica al pueblo ngäbe pero que es necesario tener información reservada ya que guarda relación de respeto.

Utilidad

El kra es utilizado para diversas o múltiples tareas de acuerdo al tamaño también se designa para lo que se desea hacer con ella (cargar o cuna para niños o bebé, actividades sociales, agropecuarias, y otras utilidades).  Sus tamaños varían de acuerdo a la actividad que se requiere hacer con ella.

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Kra ye cultura Ngäbe jutae biti ye sribie niken kika göe biti aune däte niken däbärä, nylon göe biti arato ye köga niken jodron drübäin gänti, ye sribie niken meritre ngäbe nünentre keteitibe niken Comarca Ngäbe Bugle ye biti.

Ño gänti kra namani gare kena, ye nie nikani blitare mekera, kena kugwere kugwe kira kädrie nämne jirekäbe jabe kwäri gwäri kä tärä teri Comarca Ngäbe Bugle, ne dätedre ngwane dre göi ye känändre, kika (Aechmea magdalenae) ngwane, bän ngwane (agave sp) ne arato könsökara gwata ngwane (Apeiba tibourbou), ye bätä kri keta kabre neme tuin sribie bä aune neme sribedre ye üka grö niken, aune dre ye bätä sribie niken.

Jodron sribie niken ye ño bätä arato sribieta niken ño ruäre kita niken ñöte (könsökara), tian niken (kika), ria niken (bän) ye erareato tikaka niken ruäre sö bätä ne abukon (kika aune bän), krii abukon tikka niken kä morente biti kita niken ñöte. Ne sribie niken niera kore nitre unmre gwe.

Mrä kä ne ngwane kra däte niken kö jene jene biti ño däbärä, nilón ne aune dre raba tuin sribie bä ye biti jire jökrä däte näin, köka ni ken jodron drübäin näin känime gänime ye juete. Jodron kwain dätekrä ye biti kra däte näin agwa ye dötrö ngwane, kra rabadrera nigwe grä, agwa ye ni kra däatekä grä, ye abukon kiangätä kra sribie grä ye ñ nevera krübäte kä biti meden bätä. Kika nöka nibi räkä ye monsotre batitre ña nebe kugwe ye töi bikare aune ña nebetre jodron ngwan ra nierara nigwe, ye nibi ruin utuä rä yetre.

Kika nöka niken juta kra däte gä gwe, ye meden nikentre köbö kite tikaraka aune üka gröka kä täkite sribi gäi ye bätä ngwane, kika kite tuin tikadrekä ngwane ye nuainta niken kwetre jañäte. Käne ye bäsäkäta niken, biti tikakata niken dokwäte ta tün biti, tün abrä köa niken mötrita, sribie bare hierrore, ye biti kika jäkä niken kä mre biti (ni brare gwe), ye biti monsotre bati bati merire brare kärä niken kika tukwä denkä ye, ne tugwä tärä ngwane, kika ruäre tugwä ñakare ye.

Tärä neme tikanin kä koe ngwane ñäkäta niken tikadre gwä tiandre gänti kwata kare gare diandre gä ye kangun biti, kwe kubuäin ngwen ye aibe rikadre nemenkä gäre.

Kangun: Jodron sribikrä kriire bolore, ribe era niken degta ngware tikaka niken ño 12 neme 15 pulgada ye näre nga, ye biti trekata niken, tä neme kumun biti ye körä bäre tu neme grine kwäri gwäri, ye biti ketateta judate kwäri gwäri tu biti kika sökata niken (tianta) krün biti ye nuain niken kore jumen ngwane kata kare gare ye tä niken ngedenkä.

Krün: kri krün girie tikaninkä ño ngwraiti rati biti kwärä näre ye mikata niken negtekä krii mada biti, ye kika tian grä.

Kika gubuäin ye tärä neme kore ngwane bätäteta niken biti metate niken kö biti sö ngwen ye ngwane rabdre kore aune jatadre nemen nöta aune dandre gwä, ye ña metadrete ngwanante köi rabadre nane mitro, ye meden kwe kra ña nemen kwin aune nuin raire.

Nitre mekera, nämne jodron driere juta batie sribi ye nuaindre ño, muke ogwä, sö ogwä ye näin ta meden biti sribi niken kiangätä ne tikaraka.

Kika kubuäin metate niken söträ te ne abukon kwe rabadre ngwen brere, sö ne biti, kika röta niken ngwane kö ña nötöte därebe aune niken ngwrebe, ne bäri abukon neme ribi.

Kö ne mrüka jämen ngwane käne kise gita niken, kubuäin üka grö niken kabre kisete ni töneme krä nuäi ye erere kise gita näin arato. Mäkäi näi ja ngoto grä kri ye bätä biti kwitaite näin kisete näin neme jirekäbe mrükadre.

Kö mrükanna ye ngwane kra kö mika näin kisete mada ye abukon jäkä näin kwäri gwäri mota mota ye biti ogwä kita näin bäreta bolore bolore, sribie töneme nuäi erere näin nemen, ye biti kada ketai näin ye abrä jenena jato erato mukä mikai näin. Mukä mikai näin agwane kö dian näin ja tetata nga ngwraiti biti ni tö nuäi erere sribieidi. Ne näin krüte ngwane mukä ketadrekä ja bää olote kwäri gwäri köö mikani ño ye bätä arato , ne abrä bäri nuaine nuäre ye gänti näin neme bare ngwandre jae no angwane mikadre drübäidre arato.

Importancia para la comunidad

La kra (chácara) de las culturas ngäbe y buglé tiene un valor cultural importante en la comunidad y es un elemento fundamental de su artesanía. La elaboración de la kra conlleva un complejo entramado de relaciones sociales y culturales que ayudan a los grupos y comunidades vinculados a solventar sus necesidades materiales y simbólicas. Por otro lado, la comercialización de la materia prima es un vehículo de integración regional entre la costa de la región Ño kribo y la serranía de la comarca, que ha permitido la articulación territorial y el intercambio cultural entre comunidades.

Ubicación

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Corregimiento Distrito Provincia
Peña Blanca Müna Comarca Ngäbe Buglé
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Técnicas artesanales tradicionales
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Continua

Ultima actualización: 12 de diciembre de 2024

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

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