La protección efectiva de la propiedad intelectual y los derechos de autor ha sido reconocida como un factor fundamental para el desarrollo de las industrias creativas de los países. En este campo, juegan un papel fundamental las entidades de gestión colectiva de derecho de autor, reguladas en Panamá por la Ley Nº64 de 10 de octubre de 2012.
En su artículo 133, título IX, la Ley Nº64 establece que las entidades de gestión colectiva constituidas para defender los derechos patrimoniales reconocidos en la ley, de sus asociados o representados, o de los afiliados a entidades extranjeras de la misma naturaleza, necesitan, para los fines de su funcionamiento, una autorización del Estado y estarán sujetas a la fiscalización, en los términos que la ley disponga. Estas entidades serán constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro de acuerdo con las formalidades contempladas en el Código Civil y la ley.
De acuerdo con el informe Panorama de la gestión colectiva del derecho de autor y conexos en Iberoamérica (CERLAC, 2018), las sociedades de gestión colectiva se establecen, en términos generales, para el cumplimiento de tres funciones básicas: la administración de los derechos patrimoniales de las obras o prestaciones establecidas en su repertorio, la fijación y recaudación de las tarifas por el uso de las obras o prestaciones que hagan parte del repertorio de obras de la sociedad de gestión, y la distribución del mencionado recaudo a los titulares de derechos patrimoniales de autor en forma proporcional al uso efectivo de las obras.
En Panamá, son siete las entidades de este tipo que han recibido autorización para operar, siendo la primera la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), que obtuvo su licencia en 1996. Posteriormente, han sido autorizadas a operar la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (PRODUCE) en 2007; la Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (PANAIE) en 2012; la Asociación de Editores y Autores de Panamá (SEA) en 2014; la Entidad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en 2019; así como la Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá (ASDAP) y la Asociación de Escritores Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Panamá (EDAP) en 2021.
En el directorio de Sicultura podrás encontrar valiosa información sobre las entidades de gestión colectiva que funcionan en Panamá, y saber más sobre el importante trabajo que realizan y los servicios que ofrecen a sus miembros. Para ello, accede aquí al apartado de organizaciones dentro del directorio de agentes culturales de Sicultura.
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
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