Novedades

Sicultura te ofrece las estadísticas culturales de Panamá

Publicada el 9 de mayo de 2023 · Multisector

El Sistema de Información Cultural de Panamá - Sicultura ofrece un módulo de Estadísticas en el que puedes consultar y descargar cuadros con cifras sobre distintos aspectos de la realidad cultural del país. Aquí te compartimos cuatro de los cuadros estadísticos que puedes encontrar en Sicultura: 

  • Acreditaciones artesanales emitidas por el Registro Nacional de Artesanos, 2020 - 2022: Refleja cómo ha evolucionado la emisión de carnets de artesanos en estos últimos tres años, incluyendo tanto las acreditaciones nuevas, como las renovaciones. Según la Ley General de la Artesanía Nacional (Ley Nº11 de 2011) el Registro Nacional de Artesanos es una base de datos en la cual deben estar registrados los artesanos, las organizaciones y las empresas artesanales para gozar de los beneficios y garantizar la protección que se establece en esta ley.

  • Producción editorial en Panamá con ISBN, 2011 - 2022: Permite conocer cómo ha evolucionado, a través de 12 años, el registro de obras editoriales en la Agencia Panameña del ISBN - Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.  El ISBN es el número Internacional Normalizado para Libros.

  • Obras con derecho de autor registradas en el Ministerio de Cultura, 2016 - 2022: El Registro del Derecho de Autor y Derechos Conexos brinda un medio de prueba y publicidad a quienes sean titulares de derechos de autor o conexos. En Sicultura puedes ver cifras históricas sobre el registro de obras literarias, artísticas, musicales, programas de ordenador (software), audiovisuales, páginas web y radiofónicas. De igual manera, incluye el registro de fonogramas, así como de contratos y otros actos.

  • Presupuesto de gastos del INAC / Ministerio de Cultura, 2011 - 2021: Consulta y descarga las estadísticas que muestran la evolución del presupuesto del Instituto Nacional de Cultura (2011 - 2017) y del Ministerio de Cultura (2018 - 2021). En el caso de esta última serie, se desglosa el presupuesto aprobado y el ejecutado.

Otras novedades

Mira aquí otras notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Multisector

Sesión Informativa: Créditos Fiscales, Facturación Electrónica y Ley de Sociedades de Emprendimiento

Emprendedores, el próximo 18 de septiembre a las 9:00 a.m., AMPYME, ubicado en el Edificio 96 Vía Israel, abrirá sus puertas para una sesión que les ofrecerá herramientas prácticas y estrategias clave para mejorar la gestión fiscal y financiera de sus negocios. Esta sesión está diseñada para proporcionarles información esencial que les ayudará a maximizar sus recursos y aprovechar al máximo las oportunidades fiscales. ¿Qué aprenderán en esta sesión? Información Clave para Créditos Fiscales: Cómo aplicar a créditos fiscales con la Dirección General de Ingresos (DGI) para reducir impuestos y optimizar recursos, incluyendo las deducciones fiscales disponibles y la simplificación a través de la facturación electrónica. Beneficios de la Facturación Electrónica: Cómo la facturación electrónica facilita la organización de documentos, mejora los procesos de auditoría y asegura el cumplimiento de las normativas fiscales. Ley de Sociedades de Emprendimiento: Beneficios de estar exento de pagar impuestos durante los primeros dos años, permitiendo reinvertir en el crecimiento del negocio sin la presión de impuestos iniciales. Beneficios de Pasar a la Formalidad: Acceso a créditos y financiación Mayor confianza y credibilidad Protección legal Más oportunidades de crecimiento: Participación en licitaciones y contratos con entidades públicas y privadas que requieren empresas formalizadas Este evento es una colaboración entre Factú App y AMPYME. Regístrate aquí ...

Educación cultural

Convocatoria abierta para el Programa de Formación de Escritores

¡Atención, escritores! El Programa de Formación de Escritores ‘PROFE’ ha lanzado su convocatoria para los talleres presenciales de cuento, novela y ensayo. Estos talleres, diseñados para impulsar y perfeccionar tus habilidades literarias, se llevarán a cabo del 27 de julio al 9 de noviembre. Con un enfoque práctico y dinámico, los participantes podrán aprender de la mano de expertos en un ambiente colaborativo y enriquecedor. Las sesiones se realizarán todos los sábados, de 9:00 a.m. a 1:30 p.m., proporcionando un espacio ideal para la creatividad y el desarrollo de nuevas obras. El costo es de 100.00, una inversión valiosa para cualquier aspirante a escritor. Para obtener más información, puedes contactar a adegracia@micultura.gob.pa o llamar al 524-0921. No dejes pasar esta oportunidad única de mejorar tus habilidades y conectar con otros escritores apasionados. ...

Artes escénicas

Encuentro Nacional de Danza

¡Atención a todos los apasionados de la danza! La Dirección Nacional de Las Artes ha abierto una convocatoria para gestores, grupos, compañías y organizaciones de danza, bailarines/as y facilitadores de talleres de danza. Estamos buscando obras o espectáculos de danza y talleres de danza (facilitadores) para participar en nuestro gran Festival Nacional de Danza, que se llevará a cabo del 10 al 31 de agosto de 2024. Revisa las bases y completa el formulario de aplicación en nuestro sitio web, sección concursos. El anuncio de los seleccionados se realizará el 10 de julio de 2024. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de este emocionante evento y mostrar tu talento al mundo! Recuerda que mañana, viernes 5 de julio de 2024, a las 4:00 p.m., cierra la inscripción. ¡Te esperamos! ...

Ver todas las novedades