Novedades

Sistemas de información para conocer los recursos culturales y planificar el desarrollo cultural

Publicada el 31 de marzo de 2023 · Multisector

La falta de información sobre el sector cultural y creativo representa una importante limitación a la hora de tomar decisiones, formular y evaluar adecuadamente las intervenciones y políticas públicas que se desarrollan. Como señala Alfonso Castellanos Ribot (Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural, los sistemas de información cultural (SIC) surgieron precisamente como respuesta a esa necesidad.

En términos generales, un sistema de información puede definirse como una combinación de hardware, software, infraestructura, metodología y personal capacitado para facilitar la planeación, el control, la coordinación y la toma de decisiones. Los objetivos principales de los SIC tienen que ver con recopilar, generar, sistematizar, analizar y difundir información confiable, oportuna y relevante sobre temas vinculados con la cultura. 

Las primeras experiencias de SIC en Latinoamérica surgieron entre los años 90 y la primera década de este siglo, paralelamente a un creciente interés por demostrar la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible de los países, y por medir su impacto económico a través de las llamadas cuentas satélites y otras operaciones estadísticas. Hoy en día siguen siendo un área de intensa cooperación técnica regional y bilateral.

Un número importante de países iberoamericanos cuenta ya con sistemas de información cultural, gestionados y desarrollados por unidades y personal especializados dentro de los ministerios o departamentos de cultura de los gobiernos regionales y locales. Su labor se complementa en algunos casos con la de los observatorios culturales.

Abajo compartimos una selección de SIC iberoamericanos, los cuales han sido diseñados con una variedad de enfoques y criterios diferentes, en función de su trayectoria, de su institucionalidad cultural, de la cultura de medición que tengan, de lo avanzado de su proceso de transformación digital y de las prioridades de política cultural de cada país.

Argentina

Sistema de Información Cultural de la Argentina, SINCA   https://www.sinca.gob.ar/

Chile

Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Chile) http://www.sigpa.cl/

Colombia

Soy Cultura - Registro de Agentes Culturales  https://soycultura.mincultura.gov.co/

SiArtes - Sistema de Información de las Artes  https://siartes.mincultura.gov.co/

Costa Rica

SiCultura - Sistema de Información Cultural https://si.cultura.cr/

Ecuador

Sistema Integral de Información Cultural https://siic.culturaypatrimonio.gob.ec/

Registro Único de Artistas y Gestores Culturales https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/

España

CULTURABase https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/culturabase/portada.html

Guatemala

SiCultura - Sistema de Información Cultural  https://www.sicultura.gob.gt/

Mercosur

Sistema de Información Cultural del Sur - SICSUR  http://sicsur.mercosurcultural.com/

México

Sistema de Información Cultural - SIC https://sic.cultura.gob.mx/

Mexicana - Repositorio del Patrimonio Cultural de México https://mexicana.cultura.gob.mx/

Perú

InfoCultura http://www.infocultura.cultura.pe/  

Geoportal Cultura https://geoportal.cultura.gob.pe/

Infraestructura de Datos Espaciales https://www.geoidep.gob.pe/ministerio-de-cultura

Otras novedades

Mira aquí otras notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Folklore Educación cultural

Conoce el Carnaval de Panamá

En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...

Educación cultural

Programa de Formación de Escritores

Ya están abiertas las inscripciones para los talleres del Programa de Formación de Escritores. Con clases presenciales que suman 64 horas de aprendizaje intensivo. Se darán los sábados del 9 de marzo al 29 de junio de 2024, en horario de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Explora nuestras diversas categorías de cursos: guion, teatro, poesía y escritura creativa. El valor de cada taller es de 100.00 balboas. Para más información envía un correo electrónico a adegracia@micultura.gob.pa o comunícate al 524-0921. ...

Gestión cultural

Feria MICC con Sabor A Valle de Antón

Te invitamos este sábado 3 de febrero al Centro Comercial Paseo del Valle, en el Valle de Antón, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Disfruta de nuestra vereda artesanal y de emprendimientos, presentaciones en tarima, área infantil, un corredor gastronómico y venta de productos agrícolas. ¡Te esperamos! ...

Ver todas las novedades